martes, 28 de octubre de 2014

CAUSA Y EFECTO DE LAS ANFETAMINAS

Anfetaminas
Las anfetaminas son estimulantes que aceleran las funciones del cerebro y del organismo. Se ofrecen en forma de píldoras o pastillas. Las píldoras recetadas para adelgazar pertenecen a esta clase de drogas.
Nombres comunes: speed, anfetas, pastillas
Cómo se utilizan: Las anfetaminas se toman, se inhalan o se inyectan.
Efectos y peligros:
  • Si se las ingiere o se las inhala, estas drogas producen en el consumidor una estimulación rápida que lo hace sentir poderoso, alerta y con energía.
  • Las anfetaminas aceleran el ritmo cardíaco, la respiración e incrementan la presión sanguínea; además, pueden provocar sudoración, temblores, dolor de cabeza, somnolencia y visión borrosa.
  • El uso prolongado puede provocar alucinaciones y una paranoia intensa.

Adicción: Las anfetaminas son muy adictivas. Los consumidores que dejan de utilizarlas indican que experimentan varios problemas relacionados con el estado de ánimo, como agresión, ansiedad y una gran necesidad de consumirlas.
continuación mire los que les puede pasar, mejor sera que se cuiden no se lastimen:
No han de querer esto verdad?






REACCIONEMOS.....
VASTA DE DROGAS!!

HABRÉ LOS OJOS


¿Por qué las personas consumen drogas?

No estas solo, pide ayuda!!
Así como existen muchos tipos de drogas, también existen muchas razones para probarlas o comenzar a consumirlas de manera regular. Las personas consumen drogas por el placer que creen que pueden obtener. Con frecuencia, las consumen porque alguien intentó convencerlas de que las drogas las harían sentir bien o de que la pasarían mejor si las consumieran.
Algunos adolescentes creen que las drogas les permitirán pensar con más claridad, ser más populares, mantenerse más activos o convertirse en mejores deportistas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que si las prueban una vez no pasará nada malo. Otros desean pertenecer a un grupo y consumen drogas porque sus pares los presionan. Unos pocos consumen drogas para llamar la atención de sus padres.
Muchos adolescentes consumen drogas porque están deprimidos o creen que las drogas los ayudarán a evadir sus problemas. La verdad es que las drogas no resuelven los problemas: sólo ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, los sentimientos y los problemas siguen allí o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.



DROGAS RIESGO, PREVENCIÓN Y RECUPERACION

Circunstancias de Riesgo
Son situaciones y características, que conducen a unas personas mas que a otras hacia una situación de fragilidad ante las drogas y por consiguiente aumentan la posibilidad. Estas situaciones de riesgo se relacionan con tres elementos:
Las sustancias: por si solas no significan nada; adquieren sentido a partir de un sujeto que las usa, para el cual cumple con una función determinada y en un ambiente que les adjudica unos significados y símbolos preciosos. En relación con las sustancias un factor de riesgo,
Es sin duda, su composición farmacologíca, sus componentes adictivos y los efectos que produce.
Las personas: son el elemento clave en el consumo de drogas pues existe siempre una voluntad de la persona del consumirlas. Son muchas las variables que determinan que alguien consuma droga, entre ellas hay una mayor predisposición para personas con características comunes como falta de autonomía en las decisiones, poca tolerancia, baja autoestima, etc.
El ambiente: existen ambientes en los que estas sustancias ilegales gozan de prestigio estatutario, esta bien visto consumirlas se asocian al ocio, la diversión y al éxito. Todo ello facilita su consumo, los consumidores de droga generan sutilmente una cultura e incluirse en esta cultura facilita los consumos.
Prevención
La creación de ambientes sanos es uno de los pilares de la prevención del uso indebido de drogas, un ambiente sano es aquel que provee a las personas las posibilidades de crecer en los aspectos físicos, psicológicos, culturales, etc. Se atienden las diversas necesidades de niños, adolescentes, adultos; Se brindan las posibilidades para desarrollar la autoestima; se estimula la participación y el desarrollo.
Un ambiente sano es donde una persona siente afecto, posibilidades de expresar libremente sus ideas, deseos y preocupaciones; donde la persona tiene correspondencia, se identifica y siente seguridad y libertad, estos ambientes se crean en la familia, escuela, club, barrio, etc.
Todo trabajo preventivo tiene dos aspectos uno especifico y otro general. El aspecto de prevención especifica es lo que querremos conseguir de forma directa y objetiva, o sea prevenir las drogas. El aspecto de la prevención general es el conjunto de técnicas de consientizacion comunitaria, participación social, etc.
Recuperación
Cuando una persona consume drogas descubre que tiene una capacidad de actuar de un modo diferente, esta cerca de tomar la decisión de dejar de consumirlas. Cuando se entiende la idea de que salud es el equilibrio físico, síquico y social de la persona o sea, un estado de bienestar del que somos responsables ya sea de forma casual, o sea por si mismo y otras veces en la mayoría de los casos, han influido personas que a través del afecto y el respeto logran provocar un cambio en la conciencia. Cuando esto sucede es recomendable o necesario que la persona este rodeado de un grupo de un grupo humano con capacidad para orientarlo y ayudarlo en su recuperación.

Estos tratamientos lograran éxito cuando la persona encuentre su “propio proyecto de vida” y el protagonismo en la misma. Pero ello se producirá según la eficacia del grupo humano, las características psicológicas, espirituales, físicas, etc.

DROGAS CLASIFICACIÓN Y SU EFECTO

Clasificación de las sustancias por efectos y posibles consecuencias

A continuación definimos los términos:

1-Estimulantes: Son sustancias cuyo efecto es el de estimulación, producen un estado de excitación o aceleramiento de las funciones psíquicas y biológicas; algunas son el té, café, anfetaminas, cocaína, etc.
2-Depresores: Son sustancias que al ser consumidas producen el efecto contrario que las anteriores, o sea, depresión de las funciones psíquicas y biológicas. Esto no significa que produzcan tristeza o estados psíquicos de depresión, sino un retrato o disminución de los impulsos Ej. Alcohol, tranquilizantes, hipnóticos, sedantes, opio, etc.
3-Alucinogenos: Son sustancias que comprometen los procesos perceptivos, generando alucinaciones y afectando las funciones psíquicas Ej. Lsd, marihuana, etc. En los siguientes cuadros se observa los efectos y posibles consecuencias de algunas de las drogas más consumidas:
Drogas estimulantes
Posibles efectos
Posibles efectos físicos
Café
Disminuye la somnolencia y la fatiga
Inquietud, agitación, temblores, insomnio, etc.
Tabaco (nicotina)
Desinhibición, sensación de calma.
Trastornos pulmonares y circulatorios, cáncer, etc.
Anfetaminas
Alerta intensificada, hiperactividad, pérdida del apetito, falta de sueño.
Dilatación de las pupilas, nerviosismo, anorexia, insomnio.
Cocaína
Excitación, ansiedad, hipertensión, etc.
Desasosiego, daños hepáticos, cerebrales, etc.


Drogas depresoras
Posibles efectos
Posibles efectos físicos
Alcohol
Euforia, mala coordinación, confusión
Trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, etc.
Sedantes y barbitúricos
Depresión del sistema nervioso central, relajamiento.
Irritabilidad, risa/llanto, coma, etc.
Metadona
Sensaciones exageradas a nivel físico, retardo motor.
Confusión, convulsiones, hipotensión, alucinaciones.


A continuación algunos tipos de drogas:


Alcohol

Tipo de droga: Depresivo.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).


Anfetaminas

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.


Metanfetaminas

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral, inyectado, ingerido o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).



Ecstasy

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, náusea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.



Benzodiacepinas

Tipo de droga: Estimulantes/relajantes y depresivos
Forma de consumo: Oral o inyectada.
Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentido excesivos, estremecimientos, tics musculares, sensación de energía o mucho sueño.



Herbal Ecstasy/Efredina

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Oral.
Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.


Designer Drugs

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Inyectado, ingerido o fumado.
Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.


Cocaína

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Inhalada, fumada o disuelta en agua e inyectada.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.



Crack

Tipo de droga: Estimulante.
Forma de consumo: Fumado.
Efectos: Igual que la cocaína.



Heroína

Tipo de droga: Opiáceos.
Forma de consumo: Smack. Suele ser inyectada.
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.



PCP

Tipo de droga: Alucinógeno.
Forma de consumo: Ingerido, fumado, oral o inyectado.
Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.




LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de droga: Alucinógeno.
Forma de consumo: Oral como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.



Hongos

Tipo de droga: Alucinógeno.
Forma de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.
Efectos: Presión elevada, transpiración, náusea, alucinaciones extremas que pueden provocar locura temporal.



Inhalantes

Forma de consumo: Los vapores son inhalados.
Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligros, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración, hepatitis o la neuropatía periférica por uso constante.



Marihuana

Forma de consumo: Fumada o consumida.
Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un coche; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.



Esteroides

Forma de consumo: Oral o inyectado al músculo.
Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.



Tabaco

Efectos: Adicción, problemas con el corazón, la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón, y la boca, cáncer pulmonar, enfisema y bronquitis crónica, aborto espontáneo, niños nacen pesando poco.

ÓPTICA SOCIAL DE DROGAS

Clasificación de una óptica social


Para acercarnos a la realidad de lo que es una droga debemos considerar el modo en los que los individuos nos relacionamos con estas sustancias. Entendiendo que esta relación está determinada por el contexto sociocultural podremos comprender que es lo que hace que en determinados momentos una sustancia sea considerada “droga” y que otras, por desconocimiento o conformidad sea excluida de la atención. Podemos clasificar desde una óptica social a las sustancias de la siguiente forma:
·  Socialmente aceptadas: Son las sustancias cuyo uso ha sido aceptado socialmente como el café, té, mate, chocolate, algunas bebidas gaseosas, tabaco, alcohol, etc.
·  Ilegales: Generalmente cuando alguien dice “drogas” se refiere a este grupo; Marihuana, cocaína, heroína, lsd, hachís, éxtasis, cucumelo, etc.

·  Otros tipos de productos: Son los productos que habiendo sido fabricados para un fin se les utiliza para otros Ej. Pegamento, solventes, etc.

¿Por qué son ilegales?

A fines del siglo pasado junto con la expansión del comercio y las comunicaciones, el consumo de drogas, que hasta entonces solo afectaba a pequeñas comunidades, comenzó a extenderse el paso de drogas de un país a otro incluyendo la costumbre de su uso, fueron siendo un problema cada vez mayor. Dado que el consumo de las mismas traía consecuencias no solo a la salud de las personas sino que afectaba además al desarrollo de las comunidades.

Como notamos estas drogas causan mucho daño desde tiempos remotos, si mucho es el uso eso te puede provocar la muerte, ASÍ QUE TEN CUIDADO!!.

ASPECTOS HISTORICOS DE DROGAS

ASPECTOS HISTÓRICOS 


Empezaremos nombrando los aspectos históricos de las drogas.
Desde épocas muy remotas los seres humanos, por diferentes razones han recurrido al consumo de sustancias que alteran la mente y el comportamiento, lo hacían por razones religiosas, medicinales, recreativas o simplemente por cuestiones existenciales.
Los príncipes de ayer desencadenaban sus incontenibles fantasías a través de los alucinógenos, los poetas de ayer estimularon su imaginación creativa con intencionada inmersión en los placeres.
Los guerreros de antes, pretendieron templar su valor usando drogas capases de permitir la supervivencia en una atmósfera invadida por la sensación fatídica de muerte.
El uso de drogas como el opio y cocaína se mencionan junto a ritos mágicos religiosos y en algunos casos ligados a la medicina primitiva como son el caso de los persas, egipcios, griegos, romanos, chinos, árabes en los principios de sus tiempos históricos.
Definimos como adicción al estado de dependencia de una droga, según la organización mundial de la salud, droga es “toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas”. Cuando decidimos que son sustancias, excluimos las “drogas dependencias” que son conductas como ludopatías, ver en exceso la televisión, vídeo juegos, etc. Estas conductas de dependencias o adicciones no se establecen como una sustancia o droga.

Como hemos notado las drogas no vienen de hoy, pero si hoy en día están poco a poco saliendo a la luz y dándose a notar, no vallas a caer en eso, salva tu salud, salva tu vida....